El método MI


LA PROPUESTA DE MOVIMIENTO INTEGRAL

El método de Movimiento Integral es un método pedagógico, puesto que pretende educar, ayudar a conocernos mejor,  a través de ese instrumento magnífico con el que vivimos, el cuerpo,  y que abarca la persona entera, corporal , emocional y espiritual.

EL CUERPO EN MOVIMIENTO
Partimos del contacto con el cuerpo, la realidad más evidente que poseemos, y del descubrimiento, a través del movimiento, de todas sus potencialidades y capacidades. Proponiendo la escucha de lo que sucede en él,  cómo se tensiona, o se debilita,  que movimientos son más fluidos,  que sucede cuando abrimos espacios que habían estado silenciosos durante mucho tiempo..........

EL LENGUAJE DEL SÍNTOMA
A través del conocer mejor como funciona nuestro cuerpo, nos vamos haciendo conscientes de los orígenes de nuestras rigideces, nuestras tensiones, y podemos poco a poco incorporar íntimamente el sentido de nuestros desequilibrios, dándonos cuenta de que los síntomas no son más que un lenguaje a través del cual el cuerpo nos muestra que hay desequilibrios profundos entre lo que hacemos, pensamos y sentimos.

LA MEMORIA DEL CUERPO, LAS EMOCIONES
Descubrimos también como las tensiones a menudo se han creado debido a una decisión inconsciente que tomamos en algún momento de nuestra historia: si cuando era niño no se me permitía llorar, opté por no hacerlo y “ endurecerme”, a costa de bloquear la musculatura respiratoria, , tensionando el tórax, el cuello, la boca........toda esa musculatura quedó impregnada de esas primeras emociones que me esforcé en reprimir, y esa memoria está guardada en los músculos que, cuando vuelvan a movilizarse, a respirar, expresarán  mi sentir antiguo, liberándose, y posibilitando entonces una nueva forma de estar en el mundo, en el aquí y ahora.

CUERPO Y ESPIRITUALIDAD
A través de esa liberación de patrones antiguos, podemos acceder a una nueva libertad y alegría, que nos pone en contacto con la grandeza y profundidad de la vida y del ser maravilloso y completo que es cada ser humano.

FUENTES
Trabajamos a partir de los movimientos del cuerpo, basándonos en un conocimiento riguroso de la anatomía, y utilizando las teorías sobre las cadenas musculares descubiertas por F. Mezieres y desarrolladas por sus seguidores ( L. Busquets, G.Denys-Struyf).
Dicha teoría nos habla de cómo la musculatura no puede tratarse de manera parcial, puesto que los músculos de nuestro cuerpo están estructurados como una cadena, relacionándose entre si, por lo que las tensiones y contracturas en un músculo se propagan a todos los músculos de la cadena a la que pertenezca; por lo tanto, los tratamientos sintomáticos y enfocados a una sola zona están destinados a ser ineficaces.
Lo efectivo es trabajar incidiendo sobre la totalidad de las cadenas, evitando las compensaciones a las que tiende la musculatura cuando se intenta distenderla  y flexibilizarla.

Basamos también nuestro trabajo en las teorías de W. Reich , discípulo de S. Freud, y que fue el primero en relacionar los desequilibrios psíquico-emocionales con las tensiones musculares, creando su teoría de las “ Corazas musculares”, ya que creemos que dicha teoría es uno de los pilares básicos sobre los que se han estructurado todas las escuelas posteriores que trabajan sobre el cuerpo y la psique.

Para poder recoger y dar sentido a lo que surge una vez se han liberado las tensiones y, por tanto, las emociones contenidas tras ellas, utilizamos recursos recogidos del Análisis Transaccional, de la Gestalt, de la P.N.L., etc......., todos ellos recursos que creemos complementarios y que son la manifestación de la multiplicidad y riqueza del ser humano.